Cómo elegir el Monitor perfecto para PC

por Dic 28, 2022Hardware

Qué monitor elegir según el tipo de uso al que se va a destinar

Es posible que acabes de adquirir un PC o que tengas la sensación de que la pantalla que usas no es la adecuada para la tarea que le pides, pero no estás seguro de cuál es la adecuada pata ti.

Así, es importante elegir de manera correcta la pantalla adecuada al uso que le vayamos a dar. Las características adecuadas no son las mismas para un monitor para uso en gaming que para diseño gráfico, fotografía, uso general o profesional.

Selección de los mejores monitores para todo tipo de uso

En primer lugar, definamos qué es el monitor de PC o pantalla del ordenador, ya que es uno de los periféricos más importantes. Su función es mostrar de manera visual la información que genera la tarjeta gráfica del PC.

Ya que el 80% de la información que recibimos es en formato visual, la importancia de elegir y conocer las principales características del monitor lcd es de suma importancia.

Aunque más abajo desarrollaremos con mayor amplitud estos conceptos, los principales elementos que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un monitor lcd de ordenador u otro son:

El uso que le vamos a dar a la pantalla

Tendremos que valorar tanto el uso habitual como las necesidades que podamos tener para tareas puntuales. Es posible que la mayor parte del tiempo la dediquemos a tareas de oficina, pero necesitemos también realizar trabajos de fotografía digital de manera ocasional. En ese caso probablemente debamos valorar un monitor con capacidades para esa tarea.
Los principales usos son: Uso general, fotografía o diseño gráfico y gaming.

La resolución de pantalla

Cuanto mayor sea la resolución del monitor, mayor será la nitidez de lo que veamos.
Debería poder prestar al menos la máxima resolución que la tarjeta gráfica sea capaz de proporcionar.

La resolución se expresa en número de pixeles en horizontal por el número de pixeles en vertical que es capaz de mostrar la pantalla.
El píxel es la unidad mínima de imagen que proporciona valores de color e intensidad.
Por lo tanto, cuantos más pixeles pueda mostrar un monitor mayor será la definición que es capaz de proporcionar, aunque hay que matizar que en relación al tamaño de la pantalla, como explico más abajo, obtenemos la densidad de pixel por pulgada, que es el valor que nos indicará de una forma más fiable la nitidez real que vamos a observar.
Las frecuencias más habituales que encontraremos actualmente son:

RESOLUCIÓN

DENOMINACIÓN

1280 x 1024

SXGA (Super-eXtended Graphics Array)

1366 x 768

HD (High Definition)

1600 x 900

HD+ (High Definition Plus)

1920 x 1080

FHD (Full High Definition)

1920 x 1200

WUXGA (Wide Ultra Extended Graphics Array)

2048 x 2080

2K

2560 x 1440

QHD (Quad High Definition)

3440 x 1440

WQHD (Wide Quad High Definition)

3840 x 2160

4K o UHD (Ultra High Definition)

4096 x 2160

Full 4K

5120 x 2160

5K2K o WUHD (Wide Ultra High Definition)

5120 x 2880

5K

Las diferentes medidas de pulgadas de la pantalla

El tamaño de pantalla ideal está muy relacionado con la resolución que vayamos a usar.
Para una resolución de pantalla concreta, cuanto mayor sea el tamaño en pulgadas del monitor, menor densidad de pixeles.
Esta densidad de pixeles en pantalla se mide en la proporción pixeles por pulgada (PPI, pixels per inch en inglés) y no debe ser menor de 110 para ofrecer una imagen óptima.
Por ejemplo, para una resolución de 4K no deberíamos superar una pantalla de 40 pulgadas o de lo contrario el valor de pixeles por pulgada (PPI) estará por debajo del valor óptimo.
Con esta calculadora de PPI podéis obtener fácilmente el valor de pixel per inch en función de la resolución y de las pulgadas del monitor

Por otra parte, también hay que tener en cuenta, la distancia a la que nos vamos a situar del monitor. No es lo mismo una distancia típica de escritorio, para la cual más de 27 pulgadas, probablemente sea excesiva, que un monitor dedicado a gaming, que esté situado a 2 metros del jugador. Aunque todo esto es relativo, al final el gusto de cada uno es el que manda, aunque no debería ser inferior a 50 cm de distancia entre nuestros ojos y la pantalla.

Las diferentes frecuencias de refresco

La imagen que muestra el monitor se genera y reescribe varias veces por segundo. El número de veces por segundo, o los Hz del monitor, es un valor muy importante para visualizaciones de movimiento como un juego de acción o un vídeo, y no tanto para uso general.
Si el uso que le vamos a dar al monitor es de oficina, una frecuencia de 60 Hz es suficiente, pero si se va a dedicar a gaming o edición de video, cuanto mayor sea la frecuencia de refresco, mejor. Frecuencias de 144 Hz o 240 Hz serán por las que nos decantemos en este caso.

Tipos de panel

Básicamente no encontraremos con tres tipos de tecnología de panel LCD: TN, IPS y VA.
Cada uno de ellos con propiedades que resuelven carencias de otros, pero a costa de ser menos eficaces en otros aspectos. Veamos sus fortalezas y debilidades:

Ventajas

Inconvenientes

TN

  • Es más barato de producir y por lo tanto los monitores de este tipo son más económicos.

  • Proporciona frecuencias de refresco más altas, lo que le hace ideal para gaming

  • Peores ángulos de visión, sobre todo en horizontal

  • Peor calidad de color. Colores poco fieles a la realidad

IPS

  • Colores reales

  • Mejor ángulo de visión, tanto en horizontal como en vertical

  • Sólo encontraremos frecuencias de refresco altas en monitores de alta gama

  • Tiempos de respuesta más bajos

VA

  • Mejor contraste de las tres tecnologías de panel

  • Buenas frecuencias de refresco

  • Mejor profundidad de imagen

  • Mejores ángulos de visión que los paneles TN

  • Peor calidad de color que los paneles IPS

  • Peores ángulos de visión que los paneles IPS

  • Tiempos de respuesta más altos

El funcionamiento de una pantalla LCD, de manera sencilla, consiste en un conjunto de tres celdas por píxel, cada una de estas celdas se ocupará de mostrar cada uno de los tres colores básicos: rojo, verde y azul.

Cada una de estas celdas se compone de una capa de cristal líquido cuyas moléculas se orientan al recibir corriente para dejar pasar más o menos luz.

Dependiendo de la manera en que se giren estas moléculas de cristal líquido y de lo rápido que lo hagan es lo que diferencia a las tres tecnologías principales de tipo de pantalla: TN, IPS y VA.

Como hemos visto, para que la capa de cristal líquido de la pantalla LCD deje pasar mayor o menor cantidad de luz, necesariamente debe existir una capa anterior que la emita.

Y aquí surge una pregunta recurrente:

¿Qué pantalla elegir LED o LCD?

Y esta respuesta es fácil: Actualmente, todas las pantallas de ordenador son LCD.

Hace tiempo el emisor de luz era de un tipo de fluorescente, pero actualmente todos los monitores que hay en el mercado utilizan leds para generar la iluminación.

La iluminación led proporciona una mayor intensidad de luz y por lo tanto mejor contraste que las tecnologías anteriores.

Tipos de conexión

Si el PC al que queremos conectar el monitor es un poco antiguo es posible que solamente disponga de puertos VGA y en ese caso debemos elegir un monitor que disponga de este tipo de conexión.
Los conectores actuales típicos que encontraremos en una pantalla serán DisplayPort y HDMI. Si vamos a utilizar alguna tecnología de sincronización, como G-Sync o FreeSync, debemos tener cuidado con cual elijamos.

Tipos de monitor

  • ¿Monitor curvo o plano?
    El monitor curvo nos proporcionara una experiencia más inmersiva, sobre todo si estamos jugando, pero también incrementa el precio.
  • Pantalla táctil
    Para ciertos usos como TPV, paneles de información o en aplicaciones industriales.

El tiempo de respuesta

Es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de estado, de dejar pasar la luz a no hacerlo. Sólo tiene importancia para el gaming y no debe preocuparnos en demasía para el resto de aplicaciones.

Muchas veces no prestamos la importancia que requiere a la elección del monitor adecuado, y realmente no todos los tipos de pantalla valen para todo.
Debemos tener en cuenta que al final del día habremos pasado una cantidad de horas importante delante de este periférico.

Selección de monitores para todo uso

Hemos seleccionado una colección de monitores de 24 pulgadas, que son todoterreno, ya que están diseñados para darles un uso, tanto personal como profesional, es decir, son más que válidos, ya sea en un entorno de trabajo o en casa.

A la hora de seleccionar estas pantallas hemos buscado la máxima compatibilidad con cualquier tipo de ordenador, tenga la edad que tenga. Todas ellas incluyen, el menos, el tradicional conector VGA y el más actual HDMI. Si vas a cambiar de un ordenador que únicamente incorpora el conector VGA por otro que ya probablemente tendrá un conector HDMI, no tendrás que preocuparte, ya que estos monitores incorporan ambas conexiones0.

Igualmente hemos buscado que como mínimo incorporen un panel del tipo VA, que nos proporcionan un área de visualización extra ancho, de 178°/178°, para ver la pantalla desde prácticamente cualquier ángulo. Y una tasa máxima de refresco de 75 Hz.

Esto, unido a su marco de pantalla superfino, nos da además, el máximo del área de visualización, dicho con otras palabras, el marco de la pantalla tiene unas dimensiones mínimas, para maximizar la zona visible, es decir: menos marco y más pantalla y además mejor visibilidad desde ángulos complicados.

La resolución máxima es Full HD, con 1920 pixeles horizontales x 1080 verticales, dos veces mayor que una pantalla HD, nos proporciona imágenes con gran nitidez en distancias cortas.

Todos estos modelos, soportan AMD FreeSync, esto nos va a venir muy bien, sobre todo para gaming, ya que la frecuencia de actualización del monitor se va a sincronizar con la frecuencia de cuadros de la tarjeta gráfica, (siempre que esa gráfica sea compatible con FreeSync), reduciendo y / o eliminando muchas molestias visuales, tanto al jugar como al reproducir video, ya que sincroniza los FPS (frames por segundo) con la tarjeta gráfica y proporciona un movimiento mucho más fluido

 

Ventajas

  • Panel IPS
  • 24 Pulgadas
  • Entradas VGA o HDMI y DVI-D
  • Salida de audio cuando se usa con HDMI
  • Inclinación regulable

Inconvenientes

  • No regulable en altura
  • No incluye USB-C
  • Relación de contraste 1000:1

Este monitor, de la empresa neerlandesa Philips, tiene montado un panel IPS. Este tipo de pantallas IPS te ofrecen imágenes nítidas y colores muy vivos, ideal para muchas situaciones, cómo lo es, para visualizar fotos, películas y también de cara a la navegación web. Además son una excelente opción para aplicaciones profesionales, en las que la precisión del color debe ser uniforme en todo momento.

Además, de los dos conectores de entrada, VGA y HDMI, incorpora un conector de entrada DVI-D, pera una máxima compatibilidad con las salidas del ordenador al que lo vayas a conectar.

Y una salida de audio, que extrae esta señal del HDMI, donde podrás conectar unos altavoces o unos auriculares si estas usando este tipo de conector. Si usas VGA o DVI-D, no tendrá ningún uso.

Ventajas

  • 24 Pulgadas
  • Relación de contraste 3000:1
  • Entradas VGA o HDMI
  • Salida de audio cuando se usa con HDMI
  • Panel VA
  • Inclinación regulable

Inconvenientes

  • No regulable en altura
  • No incluye USB-C

Este monitor del fabricante taiwanés Acer, incorpora un panel de tecnología VA, con un alto contraste de la imagen de 3000:1.

Al igual que el modelo anterior incluye una salida que proporcionará señal de audio cuando se use con la entrada de HDMI.

Ventajas

  • 24 Pulgadas
  • Relación de contraste 3000:1
  • Entradas VGA o HDMI
  • Salida de audio cuando se usa con HDMI
  • Panel VA
  • Inclinación regulable

Inconvenientes

  • No regulable en altura
  • No incluye USB-C

En este caso, el monitor es fabricado por la empresa Lenovo, heredera de la gama de PC de IBM.

Con similares características a los dispositivos anteriores. Conectores VGA y HDMI, salida de audio y el contraste 3000:1 que le proporciona el panel VA. 

Te puede interesar