¿Qué es un SAI en informática?

por Dic 19, 2022Hardware

¿Qué es un SAI en informática?

Un SAI es un dispositivo que proporciona alimentación eléctrica a un ordenador cuando falla la corriente de la red eléctrica.

De esta manera, protege contra la pérdida de datos debido a apagones repentinos. Y protege al ordenador y a los demás dispositivos eléctricos que tenga conectados de sobrecargas de la alimentación de la red eléctrica.

¿Qué es un UPS?

Se utilizan los términos SAI, que corresponde a las siglas en español de Sistema de Alimentación Ininterrumpida o UPS, que son las siglas en ingles de Uninterruptible Power Supply.

En informática, Un UPS o SAI es un sistema de suministro de energía ininterrumpido que proporciona alimentación eléctrica de respaldo a una computadora en caso de un corte de la corriente.

Si estás interesado en saber cómo de clasifican según sus funcionalidades, te lo explicamos en el artículo Tipos de SAI.

¿Para qué sirve un SAI?

Nos proporciona protección del trabajo realizado y si el SAI tiene protección contra sobretensiones, también protección a la electrónica del ordenador y de cualquier dispositivo que esté conectado a él.

Si hay un corte de energía, el SAI mantendrá la computadora funcionando durante unos minutos para darnos tiempo de guardar archivos importantes. El SAI se utilizará para mantener el ordenador en funcionamiento durante unos minutos en caso de un corte del fluído eléctrico.

Corte de energía eléctrica

Imagina que llevas todo el día trabajando en un documento de Word o en una hoja de cálculo.

Normalmente vas guardando el trabajo realizado cada poco tiempo, pero hoy por alguna razón no lo has hecho.

En ese momento se produce un corte de luz. Alguien ha conectado un aparato eléctrico en mal estado y ha saltado el interruptor diferencial del cuadro eléctrico.

El caso, es que el ordenador se ha apagado y con él se han ido tus últimas 6 horas de trabajo.

No solamente has perdido esas 6 horas, sino que además tendrás que dedicar otras tantas horas que tenías pensado dedicar a otra tarea para volver a realizar ese documento.

Si el ordenador y el monitor hubieran estado conectados a un SAI, el ordenador habría seguido encendido, porque las baterías del SAI habrían estado proporcionándole corriente por unos 15 minutos.

Tiempo suficiente para guardar el trabajo y apagar el ordenador con total tranquilidad.

No has perdido ni un minuto de trabajo contra las doce horas que se habrían desperdiciado sin él. Para eso vale un SAI. Para que no pierdas horas de trabajo.

Protección contra sobretensiones

En ocasiones ocurre, sobre todo en zonas industriales y en entornos rurales, que la corriente eléctrica de entrada viene con picos de tensión.

Son sobretensiones, habitualmente cortas en el tiempo, pero con la suficiente intensidad como para dañar la electrónica de los equipos.

He oído a usuarios quejarse de que los ordenadores les duran poco, que se averían con más frecuencia que los de otros equipos de conocidos.

Es posible que esa frecuencia superior de averías se deba a un problema de sobretensiones que solucionarían los SAI Line-interactive y los SAI Online.

Distorsiones en la frecuencia de la señal eléctrica

Ciertos tipos de aparatos y maquinaria eléctrica pueden alterar la frecuencia de la corriente eléctrica.

Si, ya sé que esto es un poco más técnico, pero creedme que es así.

Estas distorsiones pueden también dañar ciertos componentes electrónicos o acortar su vida funcional.

Es importante comprobar que el SAI tenga filtrado de frecuencias.

¿Necesito un SAI?

Un UPS o fuente de alimentación ininterrumpida es un dispositivo que se enchufa en una toma de corriente, para proteger todos los dispositivos electrónicos que tiene enchufados, de un corte de corriente o de cualquier tipo de subida de tensión, y con ello proteger su electrónica y tu tiempo de trabajo e información.

Te puede interesar