Tipos de SAI

por Dic 19, 2022Hardware

Tipos de SAI

Los SAI o UPS son englobados en diferentes tecnologías: Offline, Line-Interactive, Online y Online de doble conversión.

En los SAI Offline y Line-Interactive, las baterías proporcionan alimentación eléctrica únicamente en el caso en que se produzca un fallo en la alimentación eléctrica o corte de luz, con una autonomía que va desde unos minutos hasta horas.

En el caso de los SAI Online, este siempre está proporcionando la alimentación, independientemente de si proviene de la corriente comercial o de las baterías.

SAI con batería sustituible por el usuario
SAI con batería sustituible por el usuario

Qué es un SAI Offline

También conocida como SAI Offline o SAI pasivo, esta tecnología de provisión ofrece el tipo más básico de protección.

Los equipos funcionan con la energía eléctrica comercial entrante mientras no se detecte un problema.

La alimentación eléctrica pasa directamente desde la toma de corriente hasta la salida del SAI u por tanto a los dispositivos conectados a él directamente, sin pasar por la batería ni por ningún filtrado ni protección.

Solamente conmutará a proporcionar alimentación cuando detecte que se ha producido una caída o subida de tensión.

En entornos donde los picos de tensión sean frecuentes, también lo será la conmutación al suministro desde las baterías y esto redundará en un menor tiempo de vida de las mismas.

Este tipo de SAI es más adecuado para proteger sistemas no críticos, al proporcionar solo cobertura solamente sobre la tensión y a que la conmutación, aunque sea solamente de unos milisegundos, deja un tiempo sin alimentación a los dispositivos. Normalmente no produce efectos adversos, pero es conveniente conocer este aspecto.

A su favor tiene, que los SAI Offline son los más económicos.

Que es una UPS interactiva o SAI Line-Interactive

Los SAI Line-Interactive, también conocidos como SAI in-line, SAI interactivo o SAI standby, están controlados por un microprocesador que supervisa la calidad de la corriente de entrada y reacciona ante las fluctuaciones.

Además de proporcionar más protección que los SAI Offline, las unidades interactivas ofrecen una mejor calidad y regulación de la energía.

Una de las mayores ventajas de la tecnología de los SAI Line-Interactive es que compensa las circunstancias de caída de tensión y sobretensión sin tener que utilizar las baterías.

En condiciones normales de alimentación, los SAI interactivos pasan la energía de entrada a los equipos conectados a través de un filtro de sobretensión/ruido y un regulador de tensión, mientras que el inversor solo se dedica a cargar la batería para su uso de emergencia si se produce una interrupción del servicio.

Sin embargo, si ocurre una fluctuación de la tensión eléctrica fuera de los márgenes seguros, el SAI se basa en la regulación automática de la tensión (AVR) incorporada para aumentar o reducir la tensión de salida a un nivel aceptable.

Mientras la tensión de entrada se mantenga dentro de unos márgenes seguros, los SAI interactivos regulan la tensión de salida sin utilizar la energía de la batería.

Esta ventaja evita la conmutación frecuente a la batería, que puede agotar la energía de reserva prevista para una interrupción y reducir la vida útil de la batería.

Que es un SAI Online

En los SAI Online simples, La corriente alterna de entrada se convierte en corriente continua para alimentar la batería y está se vuelve a convertir nuevamente en corriente alterna de salida.

En este tipo de tecnología, la corriente siempre pasa por la batería, asegurando una señal limpia y sin fluctuaciones.

Por contra la batería siempre está en uso y eso cuenta en su vida útil.

Que es un SAI Online de doble conversión

Los SAI Online de doble conversión están diseñados para ofrecer una protección continua contra los problemas eléctricos más comunes, suministrando una energía limpia y constante independientemente de cualquier inestabilidad en la corriente de entrada.

Para crear una fuente de alimentación sin interferencias eléctricas, la tensión de salida de un SAI en línea se regenera por completo convirtiendo la alimentación eléctrica de entrada, de corriente alterna a corriente continua y nuevamente de corriente continua a alterna.

De esta manera se asegura una energía de una calidad perfecta y el SAI solamente conmutará a la batería en el caso de un fallo prolongado.

La batería, así, solamente se usará en caso necesario y su vida útil se prolongará más allá que con las otras tecnologías.

¿Cuál elegir?

Dependiendo del tipo de dispositivos que vayamos a proteger y teniendo en cuenta el precio de cada una de las tecnologías de SAI elegiremos una u otra. Échale un vistazo a los precios actuales de cada tipo de SAI en el artículo Cual es el SAI perfecto para mi ordenador

No es lo mismo proteger un terminal de teléfono que un servidor o un NAS, que son sistemas críticos y con una electrónica delicada.

Imagen: Hundehalter

Te puede interesar