Qué es Office 365 y qué es Microsoft 365

7,May,21 | Software, Ofimática | 0 Comentarios

Es posible que hayas leído o te hayan comentado que Microsoft Office 2019 o anterior son las versiones de escritorio, mientras que Office 365 o Microsoft 365 son las versiones cloud o en la nube de la misma suite de ofimática. No es cierto y te explico a continuación que son diferentes soluciones con características distintas, aunque algunos de sus componentes son compartidos.

Sin Microsoft 365
Sin Microsoft 365

¿Qué diferencias hay entre Office 365 y Microsoft 365?

La respuesta corta: Ninguna.

A mediados de 2020 Microsoft cambió la denominación del producto Office 365 a Microsoft 365.

De la misma manera los planes que lo componen también cambiaron de denominación, siendo las nuevas denominaciones equivalentes a las antiguas.

¿Qué diferencias hay entre Microsoft 365 y Office 2019?

Cómo indicaba anteriormente, son dos conceptos distintos:

  • Microsoft 365 es un servicio que incluye productos, soporte y actualizaciones. Se divide en planes con distintas combinaciones de estos elementos, pero en todo caso el soporte, el uso o la actualización a nuevas versiones y funcionalidades son permanentes mientras se page la cuota, que será mensual o anual, según se elija.
  • Office 2019 es un producto en sí, del que se adquiere la licencia de uso. No incluye soporte y las actualizaciones están limitadas al ciclo de vida del producto. Puedes consultarlo aquí.

Aunque hubo dudas sobre si llegarían nuevas versiones de Office después de la versión 2019, en el momento de escribir este post está anunciada para el segundo semestre de 2021 la salida de una nueva versión Microsoft Office 2021, pero la tendencia es a que quede en un mercado marginal y limitado a aquellos que no quieran o por alguna razón no puedan decantarse por la solución como servicio.

Entonces, ¿Qué es Microsoft 365?

Desde el punto de vista de las PyMEs y autónomos, los planes que se nos ofrecen van desde los adecuados para usuarios con gran dependencia de la movilidad, como puedan ser los que realizan tareas comerciales y necesiten aplicaciones como Excel, Word o correo electrónico corporativo, pero accesible desde cualquier dispositivo o ubicación, a personas que tengan necesidad de que las aplicaciones se ejecuten en su ordenador con correo corporativo o sin él y almacenamiento en OneDrive.

Encontraremos planes en los que todas las funcionalidades son online, otros que incluyen sólo el uso de aplicaciones de escritorio y otros con distintas combinaciones de aplicaciones online y de escritorio con cuenta de correo electrónico de Exchange Online o sin ella.

¿Qué es Exchange Online?

Es un producto de Microsoft alojado en la nube que incluye un buzón donde se almacenan los contactos, calendarios, tareas y las carpetas de correo.

Cuando digo las carpetas de correo, quiero decir todas las carpetas de correo: Bandeja de entrada, Elementos enviados y toda la estructura de subcarpetas que hayamos creado según nuestro criterio.

Y todos esos datos los podremos usar y trabajar desde cualquier dispositivo: PC Windows, teléfono móvil o Tablet Android e IOS o en equipos Mac.

Desde Outlook para PC (Si nuestro plan lo incluye) o en cualquier plan que incluya Exchange Online, desde cualquier navegador usando sus versiones web o en las apps para Android o IOS.

Incluye también un filtrado muy efectivo de malware y de spam.

Seguridad en Microsoft 365

 Hay que resaltar que tanto los archivos que estén almacenados en OneDrive como los buzones de correo se almacenan encriptados en los datacenters de Microsoft dentro del área de contratación. En el caso de España, eso quiere decir que se alojan en centros de datos dentro de la Unión Europea y por lo tanto cumplen con la ley de protección de datos.

Queda mucho de lo que hablar sobre este esplendido producto y seguramente lo haré en próximos artículos. Como siempre, mi deseo de que esta información haya sido útil.

Recuerda que puedes consultar otros artículos de empresa aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Es posible que hayas leído o te hayan comentado que Microsoft Office 2019 o anterior son las versiones de escritorio, mientras que Office 365 o Microsoft 365 son las versiones cloud o en la nube de la misma suite de ofimática. No es cierto y te explico a continuación que son diferentes soluciones con características […]

error: Content is protected !!