Tipos de páginas WEB según el negocio

5,Jun,21 | WEB | 0 Comentarios

No todos los tipos de páginas web son iguales. Se crean con estructura, funcionalidades  y elementos distintos según el tipo de negocio y según lo que se espera obtener de ellas.

En el entorno pyme el tipo de relación con el cliente es, o bien B2B (el destinatario de la información o productos es otra empresa) o bien B2C (el destinatario es un cliente final).

Además clasificamos las webs, según su objetivo, en:

  • Corporativas
  • Catálogo online
  • Comercio electrónico
  • Documentación
  • Enseñanza
  • Noticias
Sitio web

En general, un sitio web estará orientado a uno de estos tipos, pero normalmente incluirá también un porcentaje, aunque menor, de alguno de los otros tipos. Vamos a verlos.

Tipos de páginas web según el negocio

Corporativas

Su orientación es proporcionar información de contacto del negocio y una descripción del tipo de trabajo y los servicios que presta. Normalmente se compondrán de al menos estas secciones:

  • Página de inicio
  • Servicios y productos
  • Página de contacto.

Catálogo online

Su finalidad es mostrar el catálogo de productos que distribuye la empresa. Normalmente incluyen características, fabricante, especificaciones y en ocasiones enlace de descarga a uno o varios documentos informativos.

En general no incluyen precios.

Pueden mostrarse de manera publica o sólo mediante acceso autentificado a usuarios concretos, normalmente cuentas de clientes.

Otra opción es que parte de la información del catálogo sea pública y parte sólo accesible a usuarios autenticados.

Este tipo de sitio web normalmente incluye también las páginas del tipo de sitio corporativo.

Comercio electrónico

Similar al tipo de sitio del catálogo online, pero en este caso sí incluye precios y la posibilidad de realizar pedidos o compras.

Según el tipo de cliente al que está dirigido podemos establecer dos clasificaciones:

  • B2B. El cliente será otro negocio.
    • En este caso hay dos opciones para el precio:
      • Todos los clientes tienen el mismo precio por producto.
      • Un mismo producto puede tener distintos precios en función del cliente.
    • Y dos opciones también al finalizar el pedido:
      • Se paga el pedido al finalizarlo, para una vez comprobado el pago proceder a la entrega.
      • Se sirve el pedido y el pago se procesará posteriormente según las condiciones del cliente.
  • B2C. El comprador es un cliente final.
    • En este caso suele ser el mismo precio para todos los clientes y el pago se realiza al finalizar el pedido.

Este tipo de sitios web suelen necesitar también del complemento de plataformas de pago: Tarjeta de crédito, PayPal, etc. y de plataformas de correos transaccionales para la gestión del flujo de email que genera cada venta.

Documentación

Es una versión simplificada del tipo de sitio web de catálogo. Está orientada a la descarga de ficheros de documentación de productos, como pueden ser fichas técnicas, descripción de productos, manuales, etc .

Suelen ser mediante acceso autenticado y en algunos casos son el producto que se vende desde un sitio de comercio electrónico. En este caso la descarga de la documentación solamente estará disponible después de su pago.

Enseñanza

Son plataformas desde las que se ofrecen cursos de formación.

Deben gestionar los alumnos y su proceso.

El flujo de aprendizaje, qué niveles han superado y cuáles no y sus correspondientes exámenes.

También incluyen la plataforma de tutoría con los formadores.

Noticias

Sitios orientados a la difusión de información en formato de artículos, como puede ser un periódico digital.

Pueden incluir artículos públicos u otros sólo accesibles mediante suscripción.

Necesariamente tienen una plataforma de publicación para los editores, donde crean y maquetan los artículos.

Páginas obligatorias y comunes a todos los sitios

Hay que resaltar que en todos los sitios web debemos incluir una serie de información y avisos obligatorios, que dependiendo de su extensión pueden estar en una página o en varias páginas separadas:

  • Consentimiento de cookies
  • Información sobre el tipo de cookies que se utilizan
  • Información legal del propietario del sitio
  • Política de privacidad

Existen muchos más tipos de sitios web, pero orientados a negocios, estos son los habituales.

CMS y tecnologías de desarrollo

En general, actualmente, prácticamente nadie hace o encarga la realización de sitios web estáticos, creados directamente en lenguaje HTML, sino que se realizan en algún lenguaje de programación o fundamentalmente en lo que se conoce como CMS.

Un CMS es, literalmente, un sistema de gestión de contenidos. Son sistemas de desarrollo de sitios web que separan por un lado el contenido y por otro el diseño de las páginas web, de manera que permite a unas personas centrarse en qué es lo que se dice: el contenido, y a otras en cómo se dice: el diseño.

Actualmente el más extendido es WordPress, aunque hay bastantes más: Drupal, Joomla!, etc.

De igual manera, existen plataformas ya desarrolladas para comercio electrónico. Algunas de uso libre y otras propietarias.

Entre las primeras, copa el mercado WooCommerce, basado en WordPress y actualmente en menor medida, Prestashop y entre las propietarias, Shopify y Magento.

Qué elegir

En cualquier caso, cada negocio es único y por lo tanto cada sitio debe estar adaptado a él. Y sobre todo debe obedecer a una funcionalidad.

Si no tenemos claro por donde empezar, siempre podemos comenzar por un sitio corporativo y ampliarlo después con las funcionalidades que necesitemos.

Y una vez más me despido, esperando haber aclarado conceptos, en este caso: los diferentes tipos de páginas web, qué son, cuál debo elegir si quiero hacer una página web para mi pyme y qué plataforma utilizar.

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Tipos de sitios web según el tipo de negocio y según lo que se espera obtener de ella. Estructura, funcionalidades y elementos que los componen.