¿Qué es un controlador de impresora, por qué es importante y dónde puedo descargar los controladores de mi impresora?

por Jul 8, 2022Software

Cuando quieres imprimir un documento, el controlador de la impresora es el pequeño programa de software que le dice a tu ordenador cómo comunicarse con la impresora.

Te explicaremos qué es un controlador de impresora y por qué es importante, y también te mostraremos cómo encontrar y descargar los controladores para su modelo de impresora específico.

Cada impresora tiene su propio y único controlador de impresora, por lo que debes asegurarte de que tienes el correcto instalado en tu ordenador para que tus documentos se impriman correctamente.

Si tu impresora no funciona correctamente, una de las primeras cosas que debes comprobar es si tienes instalado el último controlador de impresora. Los fabricantes de impresoras lanzan nuevos controladores con regularidad para mejorar la compatibilidad con nuevos ordenadores y sistemas operativos, y para corregir los errores que puedan haberse encontrado en las versiones anteriores del controlador.


Un controlador de impresora para cada modelo

¿Qué es un controlador de impresora y por qué es importante?

El controlador de la impresora es un software que permite que el ordenador se comunique con la impresora.

Actúa como un interprete que traduce entre el “idioma” que utiliza el sistema operativo para enviar las ordenes de impresión y el lenguaje específico que utiliza cada impresora.

Por ejemplo, si tenemos instalada una impresora HP DeskJet 2720 en nuestro equipo con Windows 11, en el momento de enviar un documento a imprimir, el sistema operativo se comunicará con el driver de esta impresora usando las funciones internas de Windows. Y será esta pieza de software la que traduzca estas funciones al lenguaje HP PCL 3, que es el único que conoce este modelo concreto de impresora.

No existe un lenguaje un lenguaje universal que utilicen todas las impresoras, cada fabricante usa uno propio o paga a otro fabricante por usar las licencias de su lenguaje.

Además, el controlador de impresora conoce las características físicas de ese modelo específico, como tamaños de papel posibles, si es de color o blanco y negro, o si es capaz de imprimir a doble cara.

Los términos controlador de impresora y driver de impresora son equivalentes. El primer término es el correcto en español mientras que el segundo es el que utilizamos normalmente en jerga técnica. Aquí utilizaremos ambos indistintamente.

Si quieres saber todas las características de las impresoras y conocer todo sobre ellas, tienes este estupendo artículo donde te explicamos todo.

Impresora Láser Multifunción

Elija la impresora de oficina perfecta.

A la hora de elegir la impresora de oficina adecuada, el principal factor de ahorro es elegir el dispositivo correcto. Láser, tinta, con escáner, blanco y negro, color o fotográfica.

El controlador universal

Muchos fabricantes, además del controlador específico para cada modelo, ofrecen un driver universal para todos los modelos de su marca.

Tiene la ventaja de que no tienes que andar buscando el controlador específico para tu modelo, ya que el driver universal se encarga de hablar con la impresora y obtener de ella el modelo y sus características y por lo tanto podrá imprimir correctamente.

Y como inconvenientes, que suele ser más pesado en tamaño ya que tiene que incluir las especificaciones y lenguajes de todos los modelos. Y que al no ser gestionados por Windows tendrás que actualizarlo periódicamente reinstalándolo por tu cuenta.

¿Cómo puedo saber qué controlador de impresora es el adecuado para mi impresora?

Como comentaba antes, cada driver es específico de cada marca y cada modelo de impresora. No son intercambiables.

Antes, habitualmente el controlador de la impresora solía estar incluido en un CD que venía con la impresora cuando la comprabas, pero esto es cada vez menos habitual, por no decir que lo verás muy rara vez.

Lo normal en Windows es dejar que el sistema operativo la detecte e instale automáticamente el controlador.

También puedes encontrar los controladores en el sitio web del fabricante. Normalmente en el menú de soporte encontraras un asistente que te guiará hasta el enlace de descarga de los drivers y manuales específicos de tu modelo de impresora.

¿Dónde puedo encontrar controladores de impresora para mi modelo específico?

Te dejo enlaces para las páginas de soporte y descarga de los principales fabricantes de impresoras, por orden alfabético.

Cómo actualizar el controlador de la impresora

Si escogiste que Windows instalara su driver y ves que te funciona correctamente, como es habitual, simplemente deja que Windows Update se encargue automáticamente de actualizarlo cuando salga una versión nueva.

Si no, te tocará cada cierto tiempo, descargar el driver nuevo desde la web del fabricante y reinstalarlo. En general solo tendrás que hacer esto si sabes que el controlador esta expuesto a alguna vulnerabilidad o ves que después de una actualización de Windows te encuentras con problemas. Ya que es posible que las sucesivas actualizaciones del sistema operativo incorporen nuevas funcionalidades que requieran actualizar el controlador de la impresora.