¿Qué diferencias hay entre USB-C y Thunderbolt 4?

1,May,21 | Hardware, Componentes | 0 Comentarios

Probablemente te haya llamado la atención que, en algunos ordenadores o computadoras, sobre todo portátiles, haya dos conectores con la misma forma, pero con distinto símbolo: Uno, USB-C, con el tridente típico de USB y el otro, Thunderbolt, con un rayo.

Conector USB-C Thunderbolt

En las especificaciones, al primero lo identifican como USB 3.2 Generación 2 (en el momento de escribir este post) y el segundo como Thunderbolt 4.

¿Son lo mismo?

La respuesta corta es: no. Son protocolos y tecnologías distintas, con distintas velocidades y características.

El protocolo USB fue desarrollado y es mantenido por el USB Implementers Forum (USB-IF) .

El protocolo Thunderbolt está desarrollado por la empresa Intel.

¿Son compatibles USB-C y Thunderbolt 4?

Depende. En un conector USB-C no podemos conectar un dispositivo Thunderbolt, no dañaremos nada, pero no funcionará. USB-C no es capaz de “leer” el protocolo Thunderbolt 4.

Pero al revés si es posible. Thunderbolt sí tiene compatibilidad con USB 3.2, así que si podemos conectar dispositivos USB-C en un puerto Thunderbolt.

Vemos como ejemplo dónde podemos conectar dos tipos de discos duros externos. Uno que funciona con Thunderbolt y otro con tecnología USB-C:

¿Funciona en un puerto USB-C?¿Funciona en un puerto Thunderbolt?
Disco duro Externo USB-CSISI
Disco duro Externo ThunderboltNOSI
Compatibilidad entre USB-C y Thunderbolt

¿Qué características y qué velocidad tiene cada puerto?

Thunderbolt 4 tiene una velocidad superior a USB-C. El primero tiene hasta 40 Mbps mientras que actualmente USB 3 llega hasta 10 Mbps.

Ten en cuenta que, si conectas un dispositivo USB en un puerto Thunderbolt, funcionará correctamente, pero con una velocidad máxima de hasta 10 Mbps que es la propia del estándar USB 3.

En cuanto a la capacidad de proporcionar video para conectar un monitor (o varios) también hay diferencias. Vienen dadas por la implementación del protocolo y por la distinta capacidad de transmisión de datos que veíamos más arriba.

USB-C es capaz de mostrar resoluciones de video de hasta 4K mientras que Thunderbolt mediante la señal DisplayPort es capaz de mostrar resoluciones de 4K y 8K.

En cuanto a la capacidad de proporcionar carga de corriente a equipos, tienen la misma. Pueden servir de fuente de alimentación hasta 100W.

Es por eso por lo que habitualmente los portátiles que en la actualidad vienen equipados con estos puertos, se alimenten desde un puerto USB-C o Thunderbolt (¡pero cuidado!, el que te indique el fabricante), pues pueden actuar como puerto de entrada de alimentación de corriente o como puerto de datos.

Los dos tipos de puerto admiten también que se les conecten dispositivos a los que alimentar con corriente, como discos duros externos, que consuman hasta 15W.

USB-CThunderbolt
Velocidad máxima10Gbps40Gbps
Resolución de vídeo4K4k y 8K
Potencia de alimentación al portátil100W100W
Comparativa USB-C y Thunderbolt

¿Cuál elegir?

Aunque Thunderbolt tiene características superiores, su utilización en entornos Windows es reciente y dado que el entorno de Microsoft está mucho más extendido que el de Apple, existen muchos más dispositivos USB-C que Thunderbolt y probablemente más económicos.

Cómo Thunderbolt es un desarrollo de la empresa Intel, no encontrarás ese tipo de puerto en ordenadores o computadora con infraestructura de proceso de AMD y es posible que esa sea tu elección de procesador. Si quieres saber más sobre diferencias entre procesadores Intel y AMD, puedes verlas aquí.

¿Por qué tienen el mismo conector?

En 2019 se publicó la especificación USB 4, que probablemente acabe unificando ambas tecnologías y será también compatible con ambas tecnologías.

Podremos conectar a un puerto USB 4 tanto dispositivos USB 3 o USB 2 como dispositivos Thunderbolt.


Me he centrado en las últimas especificaciones del protocolo USB y Thunderbolt, pero ten en cuenta que cada uno de ellos es compatible hacia versiones anteriores.

Cómo siempre, espero que este post te haya sido de utilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Probablemente te haya llamado la atención que, en algunos ordenadores o computadoras, sobre todo portátiles, haya dos conectores con la misma forma, pero con distinto símbolo: Uno, USB-C, con el tridente típico de USB y el otro, Thunderbolt, con un rayo. En las especificaciones, al primero lo identifican como USB 3.2 Generación 2 (en el […]