¿Qué SAI es mejor?

por Dic 19, 2022Antiguos

¿Qué SAI es mejor?

La elección del mejor SAI depende fundamentalmente de cuántos equipos y dispositivos queramos preservar con cada único SAI y del tipo de incidentes de los que queramos protegerlos.

No necesitaremos el mismo SAI o UPS para proteger un ordenador de sobremesa que, por ejemplo, tres ordenadores y un NAS.

Tampoco necesitaremos el mismo SAI, por ejemplo, con una autonomía de 6 horas, porque necesitamos que un ordenador esté encendido hasta el día siguiente cuando lleguemos a la oficina, que para que nos proporcione 10 minutos de autonomía, suficientes para guardar nuestros documentos, cerrar aplicaciones y apagar el PC.

Vamos a ver qué características tenemos que tener en cuenta para cada funcionalidad. Pero no dejes de echarle un vistazo a nuestra selección en Cuál es el SAI perfecto para mi ordenador.

Cuantos equipos vamos a proteger

Aquí hay tres aspectos que tenemos que tener en cuenta. Cuántas tomas de salida tiene el SAI, la capacidad de potencia de energía almacenada y como consecuencia de las dos anteriores, qué autonomía va a poder proporcionar.

Veámoslas.

Potencia del SAI

Esta es la parte que genera más dudas, pero es más sencilla de lo que parece.

Vamos a suponer que conectamos un PC típico de oficina y su monitor al SAI, para este ejemplo.

Visto desde la parte del ordenador, un PC consume usualmente unos 250 watios de energía y un monitor unos 25 watios.

Luego el SAI debe ser capaz de proporcionar, al menos, 275 watios de salida. Con una menor capacidad de salida no sería capaz de alimentar el ordenador y su monitor.

Si las especificaciones del SAI que adquiramos dicen que es de 480 watios, sabremos que es capaz de soportar estos equipos con cierta holgura.

Hasta aquí todo perfecto, pero en la vida no todo es así.

En ocasiones en las especificaciones del fabricante, la potencia de salida puede venirnos especificada en Voltamperios (VA) o incluso en Amperios (A).

Veamos cómo pasamos todo esto a Watios.

Pasar Voltamperios a Watios.

Si la potencia nos viene dada en Voltamperios, necesariamente en las especificaciones nos vendrá también otro valor, el factor de potencia.

Multiplicando los Voltamperios por el factor de potencia no dará los Watios.

Si por ejemplo, las especificaciones del SAI nos indican que proporciona 800 VA y tiene un Factor de Potencia de 0,6. Al multiplicarlos nos dará que es capaz de proporcionar una potencia de salida de 480 Watios.

Pasar de Amperios a Voltamperios.

Más fácil todavía.

Multiplicamos los Amperios por el voltaje de la corriente. Normalmente 220 V o en algunos países 110 V.

Si en las especificaciones nos indica que el SAI proporciona 3,5 A de salida y multiplicamos este valor por 220 V, nos dará que proporciona 770 Voltamperios (VA).

Para pasar los Voltamperios a Watios, seguiremos el paso anterior.

Número de salidas del SAI

Parece obvio, pero muchas veces no se cae en ello.

Si queremos conectar un PC con su monitor, necesitamos 2 tomas de salida de corriente del SAI.

Para dos PCs completos y un router, necesitaríamos cinco tomas.

Si conectamos una regleta de tomas eléctricas a una toma del SAI para dar servicio a varios equipos tendremos que mirar qué potencia máxima admite cada toma, no vayamos a conectar más de lo que puede soportar.

Tiempo de alimentación cuando están proporcionando energía las baterías

Normalmente, la utilidad del SAI es mantener el equipo encendido el tiempo suficiente para hacer un apagado correcto. Ya sea manual o porque el SAI sea capaz de comunicarse con el PC o NAS e indicarle que está en modo batería y que realice el apagado.

Este tiempo normalmente está calculado en 10 minutos si el SAI no tiene conectados dispositivos hasta el máximo de su potencia de salida. Si así fuera no proporcionará corriente más allá de 5 o 6 minutos.

Si necesitas una autonomía de 6 ó 24 horas, deberías consultar equipos EPS para estas funcionalidades.

Para aumentar la autonomía en cuestión de más minutos no hay más remedio que aumentar la potencia de salida del SAI. Por ejemplo, tres veces más de la potencia necesaria para conseguir tres veces más autonomía.

De qué tipo de incidencias vamos a proteger los equipos

Tenemos que tener en cuenta, también, qué incidencias ocurren en nuestra instalación eléctrica y con qué frecuencia para que podamos proteger debidamente nuestros equipos y nuestro trabajo.

Cortes de luz y micro cortes

El problema de la caída del suministro eléctrico es probablemente el primero en el que pensamos. No es necesariamente el más habitual, pero si el más obvio.

Lo fundamental ante un suceso de este tipo es poder guardar el trabajo que estábamos realizando y apagar correctamente el PC.

De otra manera, podemos perder el trabajo realizado hasta ese momento y dañar la aplicación en la que estuviéramos trabajando si no se actualizan los ficheros de índice. Esto es relativamente frecuente en los programas de facturación y en los ERP. Lo que nos obligaría a llamar al soporte de la aplicación para que corrijan el problema.

Caídas de tensión eléctrica

Las caídas de voltaje eléctrico pueden ser causadas por una variedad de cosas, como mal funcionamiento del transformador, cortes de energía y líneas eléctricas caídas.

La caída de voltaje no es constante y puede fluctuar. Esto podría provocar un corte de energía, cuando el voltaje caiga por debajo de cierto umbral.

En cualquier caso, puede provocar que algún componente no funcione correctamente y el ordenador se quede bloqueado, con el mismo resultado que si se hubiera apagado repentinamente.

Sobretensiones

Un pico de voltaje eléctrico, también llamado pico eléctrico, es un aumento repentino en el voltaje de la energía eléctrica que fluye a través de un circuito.

Las sobretensiones eléctricas son un aumento repentino en el voltaje de la electricidad. Las sobretensiones pueden durar unos segundos o hasta unos minutos.

Pueden causar daños importantes en la electrónica del PC y dar lugar a averías importantes.

Desde los SAI Inline o SAI interactivo, hasta los SAI Online de doble conversión, gestionan estos tipos de problema con distinta efectividad. Siendo estos últimos los que proporcionan la mejor calidad eléctrica.

Interferencias en la corriente eléctrica

La interferencia electromagnética es una perturbación en las líneas eléctricas que pueden interferir con el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.

La presencia de estas tensiones o corrientes no deseadas provoca que se pueda interrumpir o degradar el buen funcionamiento de los equipos.

Los SAI con filtrado se encargan de minimizar los efectos adversos de estas interferencias eléctricas.

Qué se puede conectar y qué no se debe conectar

Debemos dedicar la capacidad de carga de las baterías del SAI a proporcionar corriente a los elementos imprescindibles.

Debemos conectar el PC y el monitor.

Los sistemas de almacenamiento como son los NAS.

Servidores de archivos y datos.

Los elementos de electrónica de la red, como switches y routers.

No debemos conectar las impresoras y mucho menos las laser.

Ningún otro aparato eléctrico no relacionado, como lámparas, calefactores, etc.

El sentido común nos dirá, qué elementos son imprescindibles para no perder el trabajo y la información ante un incidente eléctrico.

Tipos de toma

Hay dos tipos de enchufes eléctricos que nos podemos encontrar en una UPS o SAI en Europa:

Tomas IEC y tomas SCHUKO.

Cuando adquieras un SAI, asegúrate bien de qué tipo de salidas proporciona.

Las Tomas IEC y Schuko son el tipo de salida más común en Europa y también se utilizan en algunos países fuera de Europa.

Tomas IEC

Este es el tipo de salida más común en los SAI que tienen un mayor número de salidas, ya que al ser de menor tamaño que las Schuko se pueden montar más tomas en menos espacio.

Tienen tres clavijas. Una de ellas para toma de tierra.

En los SAI con este tipo de toma de salida, suele ser del tipo hembra, con la especificación IEC C13.

Como los conectores de entrada en casi todos los tipos de equipos, como PC, monitores o switches la toma es de tipo macho, IEC C14, es posible que necesites adquirir, si no los tienes, cables IEC C13 en un extremo y C14 en el otro.

Tomas SCHUKO

Son las más habituales para conectar a las tomas de corriente de pared y también las que encontrarás en los SAI individuales o en los modelos de SAIs más pequeños.

Artículos relacionados

Te puede interesar