Qué es una Red Local – LAN

23,Abr,21 | Equipamiento de red, Internet y Telecomunicaciones | 0 Comentarios

Si ya sabes o te han contado que, para unir varios ordenadores en la oficina, en el local o en casa, necesitas crear una red local o LAN, pero no tienes claro qué elementos la componen y qué diferencias hay entre LAN, WLAN, WAN, Red local Wireless, WIFI, etc.

No te preocupes, aquí estamos para explicar todo y de manera comprensible, para que puedas adaptar esas ideas a tu negocio.

Router Internet

Como creo que es mejor explicar las cosas que conocemos que teorizar sobre algo que después hay que imaginarse cómo se aplica, voy a partir de una infraestructura típica, que o bien ya la tenéis en la oficina o bien estáis pensando en implementarla.

Comencemos con un router conectado a Internet. En general las compañías telefónicas nos instalan un router que ya incorpora un switch de 4 o 5 tomas de LAN y un punto de acceso WIFI (¡Si, ya sé que acabo de meter un montón de siglas y no he explicado ninguna! Pero en seguida voy a ello).

Dos ordenadores de sobremesa conectados por cable de red local.

Como la impresora que tenemos admite conectarla a la red por cable y queremos poder compartirla con todos los ordenadores sin importar si los están encendidos o no, pues hemos decidido conectarla también a la LAN.

Además, tenemos un ordenador portátil, que se conecta por WIFI y que naturalmente, también desea utilizar la impresora.

Bien, pues vamos a ver cómo se conecta físicamente y sobre ello explicaré los conceptos y las siglas.

En la infografía de abajo está representada esta infraestructura.

Infografía LAN


¿Qué es una red local?

Una red local o LAN, que es lo mismo (LAN son las siglas en ingles de Red de Área Local), es el método por el que unimos los distintos equipos de red que tenemos en la oficina. Ya sean ordenadores, impresoras, cámaras de vigilancia, routers, etc.

Local, hace referencia a que todos esos elementos de la red están como muy separados, dentro del mismo local o edificio.

Si estuvieran separados en diferentes edificios, como puede ser un complejo empresarial o distintas naves industriales, estaríamos hablando de una MAN (Red de Área Metropolitana) que habitualmente une dos o más LAN.

Y si ya unimos redes más alejadas aún, como en distintas ciudades o países, estaríamos hablando de una WAN.

Para el objetivo de este blog, que son las PyMEs y los Autónomos, con el concepto de LAN o Red Local o Red de Área Local, tenemos más que suficiente.

¿Qué diferencia hay entre LAN y Red Local?

Ninguna. Como hemos visto antes, hace referencia al mismo concepto. LAN son las siglas del inglés Local Area Network (Red de Área Local).

¿Qué es una WLAN?

 Aunque originalmente el termino LAN hacía referencia sólo a la ubicación de la red informática, actualmente el consenso es hablar de LAN cuando nos referimos a la parte de la red cuya conexión se ha realizado mediante cable (normalmente según la norma RJ45) y WLAN hace referencia a la parte de la red que se ha realizado mediante radiofrecuencia, con WIFI.

¿Entonces, que diferencia hay entre WLAN y WIFI?

Estrictamente hablando, la red informática que une los equipos por radiofrecuencia se denomina WLAN y WIFI es una marca comercial de la empresa Wi-Fi Alliance.

Esta marca, WIFI, corresponde a una certificación creada por una serie de fabricantes que se asigna a los equipos que la han superado y asegura la interoperabilidad entre ellos, aunque sean de distintas marcas.

Pero ya que en general todos tienen que cumplir la certificación oficial, las derivadas de la 802, no debe haber problemas de compatibilidad.

Por convenio, todos hemos acabado llamando WIFI a todos los dispositivos Wireless (por radiofrecuencia) tengan o no la certificación WIFI.

Así que, como WLAN son las redes de dispositivos Wireless y habitualmente nos referimos a ellos como WIFI, el resultado es que, en general, estamos hablando de lo mismo.  

¿Cómo se comunica una red LAN con una WLAN?

La respuesta es fácil. Porque hablan el mismo idioma.

Y este idioma, se llama Ethernet.

Escribo idioma en cursiva, porque Ethernet en realidad es un estándar, una norma. Es el formato común en el que transfieren la información todos los equipos de una red local.

Cuando un ordenador portátil envía información, ésta se ha enviado mediante el estándar (el idioma) Ethernet. Cambia el método de transmisión al de cable, pero no el idioma, que es el mismo. Por eso, A NIVEL FÍSICO, es perfectamente posible comunicar todos los elementos de una LAN, se conecten como se conecten.

Si estás interesado en la norma Ethernet, tienes más información aquí.

¿Cómo se conectan los equipos de una LAN?

Como hemos visto, fundamentalmente hay dos tipos de conexión: Por cable o por WIFI

Por cable:

  • Las conexiones se hacen con cable RJ45 recomendable un mínimo de Categoría 6, que van desde el ordenador, impresora, cámara IP, etc. hasta el switch.
  • La categoría del cable determina a qué velocidad es válido hasta la máxima distancia que soporta cada segmento de cable Ethernet, que son 100 metros en condiciones ideales (sin pasar por zonas que produzcan interferencias, etc.)
  • Aquí abajo tienes una imagen para hacerte una idea de cómo son este tipo de cables.
Cable LAN RJ45
  • El switch es el aparato en el que se conectan todos los cables. Se encarga de gestionar el tráfico de red y distribuir los datos entre los equipos conectados.
  • Pueden ser equipos independientes, como el de la fotografía de abajo o venir ya integrados en el router.
  • Muchos router ya traen un pequeño switch de 4 ó 5 tomas integrado. Si se nos queda corto en cuanto al número de tomas, podemos enlazar otro switch con más tomas conectándolo con un cable de red que vaya del uno al otro.
Switch Ethernet RJ45

¿Y cómo se conectan los dispositivos de una red WIFI?

  • Para conectar los equipos por una red WIFI:
    • Los puestos de red ya sean portátiles, cámaras IP, tablets, etc. se conectan a un dispositivo que es similar en cuanto a función al switch de las redes cableadas, aunque en el caso de las redes inalámbricas se denomina Punto de Acceso WIFI.
      De igual manera, es habitual que los router pequeños que instalan las operadoras de Internet, vengan ya con un punto de acceso, como en la imagen con la que comienza este post, donde se aprecia un router que ya trae incorporado un pequeño switch de 4 tomas y el punto de acceso al que corresponden las antenas.
      Pero es posible que necesitemos ampliar la cobertura a otra zona donde no llega la señal. Es este caso podemos poner puntos de acceso adicionales y enlazarlos a nuestra red mediante un cable ETHERNET.
      Si necesitas ampliar la cobertura de la red WIFI, te lo explico en este artículo.

Espero haber aclarado alguna duda con este artículo y que te sea de utilidad.

Recuerda que siempre encontrarás profesionales cerca de tí, que pueden encargarse de todo aquello dónde no llegues, no puedas o simplemente no quieras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si ya sabes o te han contado que, para unir varios ordenadores en la oficina, en el local o en casa, necesitas crear una red local o LAN, pero no tienes claro qué elementos la componen y qué diferencias hay entre LAN, WLAN, WAN, Red local Wireless, WIFI, etc. No te preocupes, aquí estamos para […]