Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, o SAI, es, en su nivel más básico, una batería que se activa en caso de una interrupción en la alimentación eléctrica de entrada.
En este artículo nos centraremos en una selección de SAI pequeños, a buen precio, para ordenador personal.
Selección de los mejores SAI según el tipo de uso
[amazon_auto_links id=»4301″]
[amazon_auto_links id=»4303″]
[amazon_auto_links id=»4305″]
Cubriremos tres tipos de uso distinto: modelos para entonos de ordenador de oficina, donde haya una buena calidad de corriente eléctrica, sin sobretensiones ni fluctuaciones. Modelos también de SAI para ordenador personal o NAS, pero que requieran un poco más de potencia o estén en entornos con mala calidad de alimentación. El tercer grupo lo dedicamos a SAI para servidores, ordenadores de gaming, o aquellos ordenadores que tengan una fuente de alimentación con PFC activo.
No te preocupes si no conoces algún término, porque al final te hacemos un resumen de ellos y además tienes en este sitio web más artículos dedicados a explicarlos.
Índice de contenidos
Mejores SAI Offline para uso personal
Para un usuario individual del ordenador, si la calidad de la alimentación eléctrica es perfecta, sin fluctuaciones, interferencias o sobretensiones, con un SAI Offline que tiene un precio más ajustado, sería suficiente, pero nos protegerá solamente contra cortes de corriente.
Pero si quieres asegurar una protección extra, por poco dinero más, puedes comprar un SAI Line Interactive con estabilizador, que además de evitar sorpresas cuando hay un apagón, está constantemente evaluando la corriente de entrada y filtrándola para evitar sobretensiones.
En todos los modelos que os mostramos las baterías son sustituibles por el usuario. No es necesario llevarlos a un servicio técnico para realizar esa tarea.
Ventajas
- Line Interactive con estabilizador
- Potencia activa: 525 vatios
- Factor de potencia: 0,7
- AVR – Regulación automática de Voltaje
- 2 enchufes de salida Schuko
- Silencioso
Inconvenientes
- No dispone de salidas protegidas sin batería
- Sin display LCD
- No dispone de conexión USB para apagado automático del ordenador
Es un excelente equipo para el precio que tiene. Con tecnología Line Interactive y potencia suficiente para un equipo de gama media y su monitor.
Si tuviera un par de salidas protegidas, sin batería, para poder conectar una impresora y conexión USB para el cierre y apagado del ordenador lo tendría todo.
Ventajas
- Formato de base de enchufes múltiples
- Filtrado de sobretensiones
- 4 tomas de salida Schuko con protección de sobretensión y batería
- 4 tomas de salida Schuko con protección de sobretensión
- Interface USB con protocolo HID
- Rearranque automático después de un corte de corriente
Inconvenientes
- Tecnología Offline
- Sin display LCD
- Sin filtrado AVR
- Potencia activa: 360 vatios
- Factor de potencia: 0,55
Estamos ante un SAI Offline con un cómodo formato de base de 6 enchufes, de los cuales 4 están conectados al soporte de respaldo de batería, donde podemos conectar un ordenador medio y su monitor y los otros 2 no están conectados a la batería, pero si cuentan con protección contra sobretensiones para conectar, por ejemplo, una impresora u otros dispositivos que no necesiten alimentación de respaldo contra apagones.
Cuenta con conexión USB con soporte del protocolo HID, con el que disponemos de la oportunidad de que se encargue el SAI de comunicarse con el ordenador e indicarle que inície un cierre y apagado ordenado cuando se agote la batería del SAI. Y con el rearranque automático que lo vuelva a arrancar cuando se recupere la alimentación eléctrica.
Ventajas
- Line Interactive con estabilizador
- 525 vatios
- AVR – Regulación automática de Voltaje
- 2 enchufes de salida Schuko
- Filtros EMI, contra picos y transitorios
- Interface USB con protocolo HID
Inconvenientes
- No dispone de salidas protegidas sin batería
- Sin display LCD
- 360 vatios
- Factor de potencia: 0,6
Es un SAI Line Interactive con filtrado AVR y filtro de picos te tensión. Perfecto para proteger con efectividad la electrónica, y ante cortes de corriente, a un ordenador o un NAS, sin demasiados requisitos de consumo energético, ya que con sólo dos tomas de salida de corriente y 360 vatios no se le pueden conectar dispositivos más potentes.
Para un equipo individual, es más que suficiente. Además incorpora conexión al ordenador mediante USB para un apagado seguro al finalizar la carga de respaldo de la batería.
Mejores SAI Line Interactive para PC de Gama alta o NAS
En esta sección recogemos SAI orientados a ordenadores con requisitos importantes de potencia.
Los PC con procesadores potentes o con tarjetas gráficas de alta gama, tienen un consumo de corriente eléctrica elevado y por lo tanto, la batería del SAI tiene que tener la capacidad suficiente para alimentarlo durante el tiempo necesario para cerrar aplicaciones y apagarlo con seguridad.
Para esta categoría hemos elegido SAI que incorporen, cómo mínimo, Line Interactive, también conocidos cómo SAI in-line o SAI interactivo.
Los SAI Online, aunque serían ideales para este grupo, los hemos recogido en la última sección. Échales un vistazo, porque podrías usarlos, también, para estos ordenadores perfectamente.
Igualmente este tipo de sistema es lo mínimo que pondríamos delante de un servidor o un NAS.
Ten en cuenta que, en general, los SAI Line Interactive no son apropiados para equipos (ordenador, NAS o servidor) cuya fuente de alimentación sea del tipo PFC activo, excepto el modelo de Salicru que comentamos abajo. Al final del artículo hablamos un poco más de ellos.
Ventajas
- Line Interactive con estabilizador
- 850 vatios
- Factor de potencia: 0,7
- AVR – Regulación automática de Voltaje
- Interface USB con protocolo HID
- Silencioso
Inconvenientes
- No dispone de salidas protegidas sin batería
- Sin display LCD
Nos encontramos ante un SAI muy similar al Tecnoware SAI ERA PLUS 750, de hecho es de la misma gama de producto. Pero este modelo tiene una capacidad de 850 vatios y ya dispone de conexión USB para gestionarlo con el ordenador.
Al igual que el modelo inferior, sólo dispone de dos tomas eléctricas de salida, aunque ambas protegidas por la batería y los filtros.
Con 850 W ya podemos conectar equipos con unas necesidades energéticas mayores, o equipos con consumo energético medio, a los que proporcionará más tiempo de autonomía de la batería de respaldo.
[amazon_auto_links id=»4319″] |
Ventajas
- Line Interactive con estabilizador
- 720 vatios
- AVR – Regulación automática de Voltaje
- Compatible con SPF activo
- Interface USB con protocolo HID
- 4 salidas Schuko
- Display LCD
- Cargador USB 2 puertos
Inconvenientes
- Factor de potencia: 0,6
El único inconveniente que encontramos en este SAI es un factor de potencia un poco bajo, aunque dentro de lo normal.Es un poco más caro que otros equipos, pero tiene funcionalidades que no encontraras en otros SAIs de la misma categoría.
Un SAI Line interactive, que sí soporte fuentes de alimentación con SPF activo, con display, con 4 salidas Schuko, con USB HID y que además incorpore dos salidas para cargar dispositivos USB, no es fácil de encontrar.
Mejores SAI Online para PC Gaming, NAS, Servidores o Equipos con fuente de alimentación con PFC activo
Reunimos aquí los SAI que proporcionan la máxima calidad de salida de corriente, son los SAI Online doble conversión.
Esta tecnología proporciona una corriente eléctrica perfecta en voltaje, fluctuaciones e interferencias, con cualquiera que sea la calidad de la corriente de entrada.
Si quieres la máxima calidad y asegurarte de que si tu ordenador o servidor sufre una avería, esta no va a ser por culpa de la calidad eléctrica.
Si tu ordenador incorpora una fuente de alimentación con PFC activo, esta tecnología es obligatoria.
Ventajas
- Online doble conversión
- 630 vatios
- Factor de potencia: 0,9
- Compatible con SPF activo
- Interface USB con protocolo HID
- 3 salidas Schuko
- Display LCD
- Forma de onda Senoidal pura
- Factor de potencia de 0,9
Inconvenientes
Este es un SAI que ofrece protección de energía Online de doble conversión. Ideal para conectarle dispositivos que necesiten una protección vital, como servidores, NAS, equipamiento médico, equipos de diseño o estaciones de trabajo.
La tecnología Online permite que bajo cualquier condición, tengas una salida eléctrica perfecta, sin ningún tipo de alteración.
Este equipo, con 630 W admite cargas de ordenadores con fuerte consumo de energía, independientemente de si su fuente de alimentación incorpora SPF activo o no.
Ventajas
- Online doble conversión
- 630 vatios
- Factor de potencia: 0,9
- Compatible con SPF activo
- Interface USB con protocolo HID
- Display LCD
- Forma de onda Senoidal pura
- Factor de potencia de 0,99
Inconvenientes
- 4 Tomas de salida IEC 320 C13
Este SAI del fabricante italiano Riello, es de tecnología Online de doble conversión. Con una potencia activa de 630 vatios y un factor de potencia de 0,99 podrás conectarle dispositivos con un consumo de hasta 620 vatios. Suficientes para servidores pequeños, equipos médicos o estaciones de trabajo y de diseño.
Incorpora todos los extras que esperas encontrar en SAIs de esta categoría, como display y conexión USB.
Por contra, las tomas de salida son IEC 320 C13 en vez de las habituales Schuko, con lo que probablemente necesites adquirir [amazon link=»B07HY1JG2C» title=»cables IEC 320 C13 macho-hembra» /] o [amazon link=»B0842X73BJ» title=»IEC 320 C13 a Schuko» /].
Glosario
SAI Offline
Mientras no haya un corte de alimentación eléctrica la corriente de salida del SAI se toma directamente de la toma de entrada, sin filtrar en la mayoría de los casos. Cuando se interrumpe la entrada de corriente conmuta a la alimentación de respaldo desde las baterías.
SAI Line interactive
Similar al SAI Offline, pero con filtrado de corriente contra sobretensiones y picos de corriente. En estado normal, sin corte de alimentación, la corriente es filtrada y estabilizada.
SAI Online
La corriente de entrada pasa siempre por la batería. De esta forma, la energía de salida del SAI siempre es perfecta, tanto cuando hay alimentación de entrada normal y como cuando se ha interrumpido.
Factor de potencia
Todos los aparatos electrónicos consumen una cierta cantidad de energía durante su funcionamiento. El factor de potencia es, la relación entre la energía máxima que es capaz de entregar y la consumida internamente.
Un factor de potencia de 0,7 indica que el equipo electrónico, un SAI o una fuente de alimentación de un ordenador, consume un 30% de la energía que le entra y realmente proporcionará un 70% de la energía en salida.
Cuanto más cercano a 1, mejor será la calidad del SAI.
- Los SAI de baja calidad suelen tener un factor de potencia de 0,5 a 0,6.
- Un SAI Offline habitualmente tendrá un factor de potencia entre 0,6 y 0,7
- Para los SAI Online normalmente los encontraremos entre 0,8 y 0,9.
PFC activo
Algunas fuentes de alimentación del ordenador incorporan un circuito para intentar que el factor de potencia se acerque al 90%. Este sistema se conoce como PFC activo, siglas de: Power Factor Correction.
Capacidad en Vatios
La capacidad de potencia máxima que puede entregar a los dispositivos el SAI. Para saber la capacidad real debemos restar la consumida internamente, que calculamos en base al factor de potencia.
Por ejemplo: a un SAI de 700 VA, con un factor de potencia de 0,7 podremos conectarle dispositivos (ordenador, monitor, NAS, etc.) que consuman hasta un máximo de 490 W.
En este artículo mostramos para todos los SAI la potencia activa, que la efectivamente se podría usar en la salida de corriente.