Cómo reinstalar Windows 10 conservando los archivos

18,May,21 | Sistemas operativos, Software | 0 Comentarios

Un día te encuentras con que tu ordenador tarda tres veces más en arrancar que cuando lo compraste, aparecen errores de aplicaciones que ya desinstalaste o piensas que, aunque el antivirus te dice que no tienes ninguna infección podrías tener algún intruso. No siempre, pero a veces se tarda menos en volver a reinstalar Windows 10 o a instalar Windows 10 desde cero que en los procesos necesarios para recuperarlo.

Reinstalar Windows 10
Windows 10

Si crees que ha llegado el momento, no te preocupes. Te explicamos dos métodos para reinstalar Windows 10 y uno para descargar legalmente el DVD de Windows 10 desde su fuente original, de manera que puedas instalar Windows 10 desde cero.

En TODOS LOS CASOS:

  • Asegúrate de tener una copia de seguridad de todos tus datos.
  • Asegúrate de tener acceso a los usuarios y contraseñas que necesites y tuvieras almacenados en el equipo.
  • Asegúrate de haber hecho copia o tenerla de los certificados personales (DNI electrónico, certificados de la FNMT o cualquier otro que uses)
  • Cuando hayas hecho el backup. HAZ OTRO.
  • Recuerda: Windows se puede reinstalar, tus datos NO.

Reinstalación de Windows 10

Con este método podrás volver a tener una instalación limpia de Windows 10 pero sin formatear el disco duro, con lo que todos tus archivos estarán dónde los dejaste.

Eso sí, tendrás que reinstalar todas tus aplicaciones. Pero con eso ya contabas, ¿no?

Bien, el procedimiento es el siguiente:

  • Abre el menú Inicio
  • Pulsa sobre el icono del engranaje (Configuración)
  • Ve a “Actualización y seguridad”
  • Ve a la opción del menú de la izquierda “Recuperación”
  • Verás la opción “Restablecer este PC”, con el siguiente texto: “Si el equipo no se ejecuta correctamente, restablecerlo puede ser de ayuda. Con esta opción puedes elegir mantener tus archivos personales o eliminarlos y después reinstalar Windows”.
  • Pulsa en el botón “Comenzar”
Recuperación Windows 10
Recuperación Windows 10

Ahí te vas a encontrar dos opciones separadas por sus respectivos botones. Vamos a ver cada una de las dos opciones:

Restablecer Windows 10
Restablecer Windows 10

Reinstalación de Windows 10 conservando archivos

Esta opción reinstala Windows 10 y la devuelve a su estado original. El ordenador queda como recién salido de fábrica, pero con la diferencia de que ahí estarán todos tus archivos.

  • Este proceso no formatea el disco y mantiene las particiones que tenías originalmente.
  • Elimina las configuraciones que hubieras hecho en el equipo. Las malas, pero también las buenas, es decir todas.
  • Quita las aplicaciones que tuvieras instaladas. Tendrás que volver a instalar todas las aplicaciones.
  • Si tu ordenador o computadora venía de fábrica con Windows 10 preinstalado, casi con toda seguridad traería instaladas aplicaciones de prueba y herramientas del fabricante. Estas volverán a instalarse de manera que el equipo quede como el primer día.
  • Se eliminan también todos los controladores de dispositivo. Presta especial atención a las impresoras y escáneres. Deberás tener nuevamente los instaladores de sus respectivos controladores para volver a instalarlos.

Ten en cuenta que, si tu ordenador es un equipo portátil, debes tenerlo conectado a la fuente de alimentación o asegurarte de que tengas suficiente batería.

Aquí comienza el proceso. Es sencillo y sólo debes responder adecuadamente a las opciones que te ofrezca.

Cuando termine tendrás unas Windows 10 limpias y en perfecto estado.

Reinstalación de Windows 10 quitando todo

Si escogemos la segunda opción de “Restablecer PC”, la que indica “Quitar todo” que como indica “Quita todos los archivos personales, las aplicaciones y la configuración”, tendremos que seguir prácticamente los mismos pasos que en la opción anterior, pero hay que tener en cuenta que:

  • Elimina todos los archivos que tuvieras en el equipo. Asegúrate de tener copia de seguridad de todo lo que necesites, de tus datos personales y de bases de datos de aplicaciones, etc.
  • Asegúrate de haber hecho backup de todo varias veces.
  • El equipo volverá al estado inicial con Windows 10 recién instalado y si lo elegiste y el equipo venía con Windows 10 preinstalado, también con el software que viniera de fábrica.
  • También tendrás que reinstalar aplicaciones y controladores de dispositivos.
  • Tienes una nueva opción, en “Cambiar configuración” te ofrece dos posibilidades:
    • Eliminación de datosActivada: Además de borrar los archivos del equipo se asegura de que no se puedan recuperar. Es muy útil si vas a entregar el equipo a una tercera persona (por ejemplo, si lo vas a vender, donar o regalar)
    •  “Eliminación de datosDesactivada: Elimina los archivos, pero con software especializado quizás se pudiera recuperar alguno de ellos.

Usar los medios de instalación para reinstalar Windows 10

En ocasiones puede ocurrir que nos muestre el mensaje “No se puede encontrar el entorno de recuperación. Inserta tu medio de instalación o de recuperación de Windows y reinicia el equipo con el medio.”

Creación de medios Windows 10
Creación de medios Windows 10

Este mensaje hace referencia al DVD de instalación de Windows 10. Pero es posible que no se disponga de él, así que vamos a ver cómo podemos obtenerlo para iniciar una instalación de Windows 10 desde un medio externo, como puede ser un DVD o una memoria USB.

Necesitarás

  • Una conexión a Internet desde el equipo en el que descargas el programa de creación de los medios y espacio suficiente para la descarga.
  • Si vas a crear el medio de instalación en una memoria USB, debe estar vacía y tener al menos 8 GB de capacidad.
  • Si por el contrario deseas crear un DVD de instalación, deberás tener una grabadora para crearlo y un disco para ello.

Dichos los requisitos que pueden parecer obvios pero viene bien tener un checklist y que no se olvide nada, vamos a la dirección de descarga.

Desde esta dirección bajo el título “¿Estás deseando instalar Windows 10 en tu PC?” verás el botón de descarga de la herramienta de creación de medios.

Cuando la ejecutes, verás que te ofrece dos opciones: Actualizar el equipo o crear los medios de instalación. Escoge esta última opción.

A continuación, te permitirá seleccionar el idioma, la edición y la arquitectura. Por defecto te ofrecerá las que crea más adecuadas, pero tienes la opción de cambiarlas. Lo normal es que, si necesitas cambiar algo, sea el idioma.

El siguiente paso es escoger qué medio quieres crear: Un DVD o una memoria USB.

Escoge la que sea adecuada para tí y a continuación seleccionando la unidad comenzará el proceso de creación.

Una vez termine, tendrás lo necesario para realizar una instalación limpia de Windows 10.

Una consideración final

Estos procedimientos son un último recurso. Si el equipo lo ves lento, quizás quieras probar antes los consejos que damos en el artículo sobre como acelerar Windows 10.

Un ordenador ágil es sinónimo de productividad y al final, de eso va un negocio, ya sea PyME o autónomo.

Hasta la próxima.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un día te encuentras con que tu ordenador tarda tres veces más en arrancar que cuando lo compraste, aparecen errores de aplicaciones que ya desinstalaste o piensas que, aunque el antivirus te dice que no tienes ninguna infección podrías tener algún intruso. No siempre, pero a veces se tarda menos en volver a reinstalar Windows […]

error: Content is protected !!