¿Cómo funciona un SAI?

por Dic 19, 2022Hardware

¿Cómo funciona un SAI?

Un SAI es un aparato eléctrico que proporciona energía de respaldo cuando el voltaje o la frecuencia de entrada cae por debajo de los límites aceptables, o cuando hay una interrupción en la alimentación eléctrica de entrada, es decir, “cuando se corta la luz”.

Un UPS (del inglés “Uninterruptable Power Supply“) o SAI (en español “Sistema de Alimentación Initerrumpida“) funciona aceptando alimentación de corriente alterna de la fuente de entrada y luego convirtiéndola en energía de Corriente contínua, que se almacena en las baterías.

Mientras la corriente eléctrica comercial funciona correctamente, el SAI se ocupa de que unas baterías internas se encuentren completamente cargadas.

Si se produce un corte en la alimentación, el UPS o SAI se encargará de conmutar la salida de alimentación eléctrica usando la energía almacenada en las baterías para proporcionar corriente mientras les queden carga disponible.

En caso de fallo en la alimentación comercial, la energía de Corriente contínua, proveniente de las baterías, se convierte nuevamente en energía de Corriente Alterna a través de un inversor.

Esta corriente ya puede ser utilizada por dispositivos como por ejemplo ordenadores o routers a través de las tomas eléctricas de salida.

Panel de SAI
Panel de SAI

Partes de un SAI

Los SAI tienen tres componentes principales: una batería, un inversor y un rectificador.

La batería

La batería es el elemento base del SAI. Almacena la energía eléctrica de la red comercial de entrada con el fin de suministrarla a los dispositivos cuando hay una interrupción en el suministro eléctrico.

Con el tiempo las baterías pierden su capacidad de carga y es necesario sustituirlas, por lo que a la hora de adquirir un SAI es importante asegurarse de que, las baterías se puedan cambiar y de que su sustitución la pueda realizar el propio usuario, y no un Servicio de Asistencia Técnica especializado.

Las más comunes son de Plomo Calcio (PbCa), sin mantenimiento.

El inversor

El inversor es la parte del SAI que convierte la corriente contínua (CC) almacenada en la batería en corriente alterna (CA) que posteriormente, si se requiere, se proporcionará a los dispositivos que se encuentren conectados al sistema de alimentación ininterrumpida.

El rectificador

El rectificador es el componente del SAI que convierte la electricidad de Corriente Alterna proveniente de la red comercial, en electricidad de Corriente Contínua que después se almacenará en la batería.

Encontrarás cómo se agrupan los SAIs, según dispongan de unas características u otras, en el artículo sobre los tipos de SAI.

Funciones adicionales

Algunos SAI también incluyen algunas funciones adicionales como pueden ser:

Regulación de voltaje

Regulación de voltaje, que protege los equipos electrónicos de las fluctuaciones de voltaje. De esta manera, las fuentes de alimentación conmutadas también se pueden utilizar como reguladores de tensión.

Los filtros evitan que los componentes se sobrecalienten o se dañen por los campos electromagnéticos que se producen durante su funcionamiento.

Protección contra sobretensiones

Protección contra sobretensiones, que protege contra sobretensiones eléctricas repentinas.

Estas prestaciones protegen el sistema eléctrico de los dispositivos conectados contra sobretensiones y picos de la tensión eléctrica.

Interface USB con protocolo HID

Los modelos que incorporan interfaz de comunicación USB con protocolo HID permiten la integración del SAI como periférico del PC.

De esta manera resuelven necesidades de gestión más complejas, como el cierre ordenado de ficheros y el apagado o la hibernación correctos del PC.

Generalmente incluyen aplicaciones de software de gestión compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

Te puede interesar