Cómo mejorar la velocidad WIFI – 2021

10,Abr,21 | Internet y Telecomunicaciones, Equipamiento de red | 0 Comentarios

En este artículo vamos a ver cómo podemos mejorar y aumentar la velocidad WIFI de conexión de nuestros dispositivos WIFI.

Test WIFI

Amplificar señal y velocidad wifi

Seguro que en algún momento has notado que al cagar una página web, los gráficos se quedan con un círculo dando vueltas hasta que se cargan. O los correos con archivos adjuntos tardan una eternidad en salir.

Entonces has mirado el icono de red de tu portátil y has visto que tenía sólo una o dos rayitas de cobertura. ¿Qué podemos hacer?

Voy a explicarte cómo es una buena red wifi, que proporcione una buena velocidad wifi y con buen nivel de señal wifi desde distintas habitaciones.

Qué es WIFI

Como ya sabrás o te imaginas, la señal WIFI funciona mediante radiofrecuencias. Podemos utilizar como símil un aparato de radio AM/FM o mejor aún un walkie-talkie. Donde tenemos un emisor y un receptor que en este caso todos los dispositivos realizan las dos funciones. Aunque el dispositivo por el que pasan todas las comunicaciones y que actúa como gestor de todas las comunicaciones y de la seguridad de acceso es el punto de acceso. Normalmente estamos acostumbrados a verlo integrado con el router de acceso a Internet, aunque no tiene por qué ser así y de hecho esta circunstancia es la que aprovecharemos para mejorar nuestra infraestructura de red y velocidad WIFI.


Así, cuanto más distancia y menos obstáculos entre ambos dispositivos, mejor será en nivel de señal y mejor velocidad WIFI.


Vamos a verlo por partes:  

POSIBLES RAZONES DEL PROBLEMA

Los obstáculos

Nuestro escenario habitual es que tengamos nuestro punto de acceso o router con él integrado en un extremo de nuestra oficina, comercio, nave o domicilio y el portátil, teléfono móvil, datáfono, etc. en el otro extremo. Con paredes, suelos de hormigón, etc. de por medio.
Todo va bien mientras nos mantengamos cerca, pero el problema es que sí o sí, tenemos que trabajar a otra distancia y sorteando obstáculos. Y eso empeora la velocidad WIFI.

Velocidad Lenta

  • Señal y velocidad WIFI:
    • La antena del dispositivo o el punto de acceso tiene poca potencia, está desconectada, hay mucha distancia o hay obstáculos (paredes, muros, suelo, paneles de yeso, cristal, etc.) en medio.
    • Interferencias
      • Dispositivos como motores u otras fuentes de radiofrecuencia.
    • Protocolo o generación (WIFI 6, WIFI 5, etc.)   wifi en ambos dispositivos
      • Alguno de los dispositivos es antiguo y los protocolos que soportan son de baja tasa de transferencia y por tanto una baja velocidad WIFI. Los dispositivos negocian siempre el mejor de los protocolos comunes.
    • Distancia
      • Independientemente de los obstáculos, tanto el dispositivo wifi (portátil, móvil, etc.) cómo el punto de acceso se encuentra a más distancia del la que la potencia de sus antenas wifi puede llegar.
    • Obstáculos
      • Hay obstáculos que, por su naturaleza, grosor o ambos, la señal no es capaz de atravesar. Cómo son el hormigón, las planchas de yeso (Pladur), el cristal, el ladrillo en menor medida que el hormigón.
    • Banda
      • Actualmente hay dos bandas de radiofrecuencia disponibles:
        • 2,4 GHz. La tradicional. Mejor penetración de obstáculos que la de 5 GHz, pero al ser más antigua suele haber mayor saturación de redes.
        • 5 GHz. Presenta una peor penetración de obstáculos.
    • Saturación de canales
      • Mucha saturación de otras redes wifi usando el mismo canal. Cada red WIFI utiliza uno o varios canales de radio de la banda que esté configurada (2,4 GHz o 5 GHz), ¡pero no sólo la tuya, otras redes seguro que también la usan y tienes que compartir el canal y velocidad WIFI con ellos!

Posibles test de velocidad WIFI

Lo primero es averiguar las características de nuestra conexión para poder encontrar soluciones.

En Windows 10 vamos al botón de Inicio -> Pulsamos el “Icono del engranaje – Configuración” -> Abrimos “Red e Internet” -> Y en la pantalla de “Estado” pulsamos sobre el botón de “Propiedades”.

Esta parte la podemos realizar directamente desde la opción de Ejecutar (Tecla de Windows + R) y allí escribimos: ms-settings:network-status y pulsamos “Aceptar”. Esto nos llevará a la misma pantalla.

Al final de esta página veremos las propiedades:

  • SSID: El identificador de nuestra red
  • Protocolo: En la nueva nomenclatura, comprensible por fin para humanos, deberías ver entre WIFI 4 y WIFI 6. Por debajo de WIFI 4 mal asunto, alguno de los dispositivos de red es muy antiguo. Si tienes WIFI 6, enhorabuena, tienes lo último de lo último en tu dispositivo de red y en el punto de acceso / router (recuerda que negocian el mejor de los protocolos que tengan en común).
  • Tipo de Seguridad: Que sea de WPA2 para arriba. Mientras no sea “Sin seguridad” o WEP o WPA, todo va bien.
  • Banda de red: Recuerda lo que comentaba de 2,4 o 5 GHz. Escoje la que mejor resultado te dé (si puedes elegir, claro).
  • Canal de red: El canal de radiofrecuencia dentro de la banda que se esta usando. Si estuviéramos hablando de radio FM, sería la emisora. Actualmente los puntos de acceso se encargan de escoger la que está más libre. Normalmente tendrás la mejor opción de manera automática.
  • Velocidad de vínculo (recepción / transmisión): Lo más importante. Por debajo de 100 notarás lenta la velocidad WIFI de acceso, 300 estará bien y a partir de ahí, cuanto más mejor.

A continuación, toma varias medidas en distintas habitaciones y en distintos puntos de cada habitación. Si puedes plasmarlo en un mapa, te harás una idea de las “zonas calientes” (con mayor señal y por tanto mayor velocidad wifi) y de las “zonas frías”.

Con estas pruebas deberías tener ya una idea de cuál es el problema. Ahora nos falta ponerle solución.

Posibles soluciones

¿Cómo podemos mejorar la velocidad WIFI?

Antes debemos tener en cuenta un par de cuestiones.

En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que todos los dispositivos, ya sean ordenadores, teléfonos móviles, datáfonos, etc., que estén conectados al punto de acceso comparten la misma conexión de red y que no es simultánea para cada equipo. Es decir, sólo “habla” uno de ellos cada vez y los demás deben esperar su turno. Cuantos más dispositivos WIFI simultáneos tenga conectados el punto de acceso más turnos y más lenta será la velocidad WIFI.

En el 90% de los casos los problemas de velocidad WIFI se reducen a dos: Obstáculos como muros y suelo entre plantas o saturación por número de usuarios simultáneos.

En ambos casos, la solución pasa por aumentar el número de puntos de acceso.

Vamos a ver qué opciones tenemos de mejor a peor:

  • En primer lugar y cómo mejor opción pasa por unir los diferentes puntos de acceso mediante cable de red. Para ello hay que, o bien montar una infraestructura de LAN o bien usar la existente si la hay.
    Si añadimos nuevos puntos de acceso tenemos dos opciones:
    • Crear un nuevo identificador de red WIFI (SSID) por cada punto de acceso. Entonces los dispositivos deberán conectarse a un punto de acceso u otro según el que le pille mas cerca y esas conexiones y desconexiones habrá que hacerlas manualmente según no movamos, por ejemplo, de una habitación a otra.
    • Usar puntos de acceso con controladora. Una controladora habla con los puntos de acceso y se encarga de sincronizar y distribuir el tráfico de red, de manera que hay un único identificador de red (SSID) para todos los puntos de acceso, permite gestionar el movimiento de los dispositivos entre puntos de acceso, de manera que si cambiamos de habitación o planta las reconexiones entre el punto de acceso más cercano se realizarán automáticamente (ROAMING).
      Además permite, entre otras cosas, realizar reglas de seguridad distribuidas entre los distintas puntos de acceso.
      Las controladoras pueden ser un software o un aparato físico. Según el modelo y la finalidad.
      Estos equipos necesitan conocimientos técnicos para su instalación y necesitará de instaladores cualificados.
  • Si no disponemos de infraestructura de LAN y no queremos crearla, podemos usar dispositivos PCL para crear una red física que una los distintos puntos de acceso.
    Una red PCL usa la instalación eléctrica como medio de transmisión de red, creando una red LAN entre enchufes que estén dentro de la misma instalación (dentro del mismo diferencial).
    Con ello podemos poner un punto de acceso donde queramos con tal que haya un enchufe cerca y veremos cómo en ese lugar tendremos una velocidad WIFI completa.
  • Puntos de red que usen la tecnología WIFI MESH o red de malla. Los distintos puntos de acceso hablan entre ellos y se encargan de distribuir el tráfico y las conexiones. Con ello tenemos también un único SSID para todos los puntos y ROAMING dentro de toda la malla de red. Los puntos de acceso deben estar unos dentro del alcance de otros o ellos se encargan de distribuir el tráfico de la manera mar eficiente.
  • Repetidores. No conozco a nadie que esté satisfecho con ellos (supongo que los habrá).
    Se comportan como un dispositivo de red WIFI que habla en igualdad de condiciones con el punto de acceso que el resto de los dispositivos que están conectados a él, con la diferencia que la señal que recoge por un canal la reemite por otro comportándose para los dispositivos que se conecten a él como un punto de acceso.
    Tiene dos inconvenientes:
    • Utiliza mas canales de red para repetir la señal, con lo que crea más saturación y peor velocidad WIFI. En zonas que ya cuenten con una densidad alta como pueda ser un bloque de pisos o de oficinas, esto puede ser un problema importante.
    • Todos los dispositivos que se conecten al repetidor tienen que compartir el enlace de este con el resto de los dispositivos que se conecten al primer punto de acceso.
      Si el punto de acceso base tiene 10 dispositivos conectados y uno de ellos es el repetidor y éste repetidor a su vez tiene 10 dispositivos conectados, tendrán una decima parte de acceso cada uno al repetidor y como éste tendrá una decima parte de la conexión con el punto de acceso base, cada dispositivo del final de la cadena tendrá una centésima parte de la conexión. Una mala idea se mire como se mire…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En este artículo vamos a ver cómo podemos mejorar y aumentar la velocidad WIFI de conexión de nuestros dispositivos WIFI. Contenidos de la página Amplificar señal y velocidad wifiQué es WIFIPOSIBLES RAZONES DEL PROBLEMALos obstáculosVelocidad LentaPosibles test de velocidad WIFIPosibles soluciones¿Cómo podemos mejorar la velocidad WIFI? Amplificar señal y velocidad wifi Seguro que en algún […]