Cómo elegir una Impresora Multifunción – 2021

10,Abr,21 | Periféricos, Hardware | 0 Comentarios

Si necesitas una impresora multifunción, pero dudas si escoger una impresora láser, una impresora láser color, una impresora de fotos o una impresora wifi. No te preocupes, vamos a intentar aclarar cuales son las diferencias y las ventajas.

Impresora Multifunción

¿Qué tipo de Impresora Multifunción necesitamos?

Así que vayamos por partes. Partamos de lo obvio y nos iremos adentrando en aquellos aspectos en los que a veces no caemos.

Necesitamos imprimir y necesitamos escanear documentos, aunque sólo sea de manera ocasional.

¿Impresora láser color o blanco y negro?

Así que lo primero que tenemos que preguntarnos es si vamos a necesitar imprimir en color o no. Porque en el caso de no necesitarlo, porque por ejemplo sólo vamos a imprimir albaranes o cartas sin logotipo en color, entonces la primera elección es fácil: una impresora multifunción láser blanco y negro.

Hay que tener en cuenta que, aunque la impresora multifunción no sea laser color, no implica que el escáner vaya a serlo también. Lo habitual es que sea en color.

Este tipo de impresoras multifunción utilizan cuatro cartuchos de tóner independientes basándose en el modelo CMYK, para los colores: Cian, Amarillo, y Magenta, y el Negro que habitualmente se usa o bien para aumentar el contraste en los documentos en color o para las impresiones en texto o escala de grises.

¿Cuántas copias vamos a imprimir?

En segundo lugar, tendremos que ver cuantas copias vamos a imprimir diariamente o al mes. No es lo mismo imprimir cuatro hojas al día que textos de 100 páginas. En el primer caso la velocidad de impresión no será un factor determinante, pero en el segundo caso, si no queremos eternizarnos hasta que termine de imprimir todas las hojas, necesitaremos una impresora rápida.

¿Qué velocidad es la adecuada y cómo se mide?

Hay que tener en cuenta que la velocidad de impresión se mide en páginas por minuto (ppm) y que realmente hace referencia a la velocidad del motor y a ello hay que añadirle el tiempo que tarde la impresora en componer la página.

No es lo mismo componer un albarán que una fotografía en color a alta densidad. En una impresora multifunción láser con idéntico ppm tardará más en imprimirse la fotografía.

Tampoco tarda lo mismo en imprimirse un documento en color que uno en blanco y negro.

¿Impresora Multifunción con Full Duplex o no?

La siguiente cuestión es si vamos a necesitar imprimir por ambas caras del papel o sólo por una. A la capacidad de poder imprimir por ambas caras se le denomina Full Dúplex y es importante en según qué documentos, como por ejemplo textos legales, cartas, contratos, etc. Si lo necesitamos, es una elección obligatoria.

¿Qué es la resolución de impresión?

Ahora nos vamos a hablar de la calidad de la impresión. Esto hace referencia a la resolución de la impresora multifunción láser. Cuanto mayar sea la resolución mejor será la calidad del resultado.

La resolución de una impresora láser se mide en puntos por pulgada (ppp). Si imaginas un cuadrado de una pulgada por una pulgada (2,54 cm x 2,54 cm) y las especificaciones de la impresora te indican que tiene una resolución de 600 ppp ésta tendrá la mitad de nitidez en texto y fotografías que una de 1.200 ppp.

Aunque en general todas las impresoras permiten configurar un modo ECO o draft que imprime a menor resolución de la que es capaz y proporciona un importante ahorro en tóner y permite hacer copias más rápidas ya que tardará menos en componer la página.

¿Cuántas personas van a usar la impresora multifunción?

Si vas a usarla solamente tú, entonces no necesitas que la impresora tenga funcionalidades de red. Con la conexión USB será suficiente
Tan solo ten en cuenta el espacio que va a ocupar la máquina y que tengas suficiente para ubicarla.

Pero si la impresora multifunción va a ser compartida por varios usuarios, entonces la mejor opción es que tenga conexión LAN por cable RJ45 conectado al switch o al router.
O mejor aún, una impresora WIFI, que incluya conexión inalámbrica. De esta manera ya la puedes ubicar donde mejor te convenga, con tal de que tenga un enchufe de corriente cercano y tengas una buena señal WIFI.

Existen multitud de opciones que probablemente veamos en otros artículos, pero con estas ideas fundamentales seguro que no fallas al escoger una impresora láser multifunción, ya sea laser color o blanco y negro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si necesitas una impresora multifunción, pero dudas si escoger una impresora láser, una impresora láser color, una impresora de fotos o una impresora wifi. No te preocupes, vamos a intentar aclarar cuales son las diferencias y las ventajas. Contenidos de la página ¿Qué tipo de Impresora Multifunción necesitamos?¿Impresora láser color o blanco y negro?¿Cuántas copias […]

error: Content is protected !!